Dormir para crecer

Dormir bien es mucho más que descansar; Al dormir el cuerpo y la mente se regeneran, permitiéndote enfocar los días con una mejor perspectiva y lograr tus objetivos de una manera más sencilla. La importancia del descanso es algo ya conocido pero, realmente, sabes cuánto afecta el sueño en todos los procesos del organismo?

Dormir mejor te hará crecer más rápido

La hormona del crecimiento producida por el organismo se segrega en mayor medida durante la fase III y IV del sueño, antes de la fase REM; En está fase es cuando el cuerpo descansa completamente, reduciendo el sistema cardiaco, respiratorio y la tensión, además de contar con una completa relajación de la musculatura.

A esta fase del sueño se le denomina fase Delta y es la más importante en la cuestión de regenerar nuestro organismo; Se da entre los 30 y los 40 minutos después de acostarnos y supone el 25% del total del sueño. En este momento es donde hay mayores picos de segregación de la hormona de crecimiento, además de un aumento de síntesis de las proteínas, junto a un incremento superior de absorción de los aminoácidos por el organismo.

Es en este momento cuando las fibras rotas por el entrenamiento son regeneradas, convirtiéndose en mejores, más resistentes y más fuertes. Este proceso es debido al aumento de producción de glóbulos rojos, necesarios para la formación y oxigenación de los tejidos.

Dormir más te ayuda a controlar el peso

La falta de descanso nos lleva, a menudo, a tener menor sensación de saciedad y a buscar recursos energéticos rápidos; motivo por el cual, cuando no has descansado lo suficiente, tu cuerpo te pide comer alimentos más ricos en calorías y, probablemente, menos densos nutricionalmente.

Este hecho tiene una relación directa con la leptina, la hormona supresora del apetito que es liberada por las células grasas. Además de eso, la falta de descanso aumenta la producción de grelina, hormona del apetito. Una combinación de procesos que puede afectar notablemente a como afrontamos un plan nutricional para lograr resultados.

Dormir mantendrá tu motivación

Además de los beneficios de dormir sobre el organismo, también se han encontrado múltiples evidencias de la relación que hay entre el descanso y la mente. Al dormir, el cerebro comienza un proceso de eliminación de toxinas gracias al sistema glifático; En este proceso se eliminan los residuos derivados de la alimentación de las neuronas a través de líquidocefalorraquídeo.

Este proceso no implica que vayas a cambiar tus preocupaciones y solventar tus problemas mientras duermes, pero sí tiene una relación directa con la capacidad que tiene el cerebro de tomar decisiones más o menos favorables para uno mismo. De esta manera, una persona que descanse de forma correcta gozará de más memoria, además de reducir los niveles de adrenalina y cortisol, pudiendo afrontar las situaciones diarias con más calma y mejor perspectiva.

Dormir 5 ciclos completos de 90min (Entre 7 y 8 horas de sueño) te ayudará a lograr tus objetivos con más facilidad y obtener resultados más rápidos. La alimentación, suplementación y tus horarios también pueden ser un factor determinante para garantizar la calidad del sueño, en mi plan de asesoramiento deportivo y nutricional te proporcionaré las claves necesarias para conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
whatsapp